Basket Beat: deporte, arte, educación y acción social

National Network
Spain
Address

C/ Sant Adrià 20
08030 Barcelona
Spain

Telephone
656664804
Telephone (other)
620750768
E-Mail
arapuig@hotmail.com
E-Mail (2)
delamaza.marina@gmail.com
Organisation Type
Other
Year of Establishment
2015
Fields of Activity
  1. Arts
  2. Democracy and community development
  3. Human rights
  4. Research
  5. Youth and education
General Information
Basket Beat es un proyecto que nace el 2009 de la mano de Josep Mª Aragay y se constituye como asociación el 2015. Somos un equipo de 7 personas con perfiles entorno la educación social, la musicoterapia, la pedagogía musical y gestión cultural. Actualmente estamos presentes en muchos territorios realizando cada semana 20 talleres con 350 personas y colaborando con entidades como la Fundación ONCA, el Ayuntamiento de Terrassa, Xamfrà, Artibarri o la Fundación del Futbol Club Barcelona.  También hacemos anualmente 150h de formación en la universidad y 100h para profesionales del campo de la educación, así mismo nos preocupamos por hacer investigación sobre nuestro campo y acabamos de publicar nuestro primer libro. El curso 2016-17 trabajamos con 3.000 personas (1562 en entornos vulnerables) e hicimos 6 conciertos con nuestra orquesta delante de casi 3.000 personas. Principalmente, a diferencia de la mayoría de entidades del tercer sector, por ahora solo un 30% de nuestros ingresos proviene de subvenciones o ayudas, por lo tanto somos capaces de generar el 70% de nuestro presupuesto.
Mission and Objectives

En Basket Beat acompañamos grupos en su crecimiento y desarrollo a través de hacer música en grupo y con pelotas de básquet. Mediante la creación e interpretación musical, la capacidad reflexiva y la gestión de las emociones construimos comunidades más equitativas, participativas, autónomas y críticas.
Nuestro objetivo es, en primer término, facilitar la voz, el pensamiento crítico y el encuentro entre jóvenes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad así como, en segundo, incomodar aquellas instituciones del sistema que reproducen los problemas más que solucionarlos.
Nuestras finalidades son:
1. Facilitar el acceso de jóvenes con menos oportunidades a experiencias deportivas y musicales que respondan a criterios colaborativos, horizontales y de emancipación.
2. Promover las inteligencias múltiples y el entrenamiento de habilidades para la vida como el pensamiento crítico y creativo, el “aprender a aprender” y “aprender a convivir”. Es importante entrenar las varias funciones del lenguaje; mejorar la escucha activa, la empatía y la asertividad; favorecer la autoestima; generar vínculos y nuevas relaciones así como reconocer y valorar el trabajo en equipo.
3. Remover las estructuras externas e internas de la institución educativa como agente socializador comunitario. Facilitar la generación de confianza en las personas y capital social; contraponer los modelos tradicionales de la educación a modelos activos y emancipadores.

Main Projects / Activities

Nuestras principales actividades son:
1- Los talleres socioeducativos que realizamos en escuelas, institutos, centros penitenciarios, centros de salud mental y en el espacio público. Los talleres son sesiones done mediante la interpretación, creación y improvisación musical generamos procesos educativos para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la mirada periférica o la responsabilidad compartida.
Actualmente hacemos 20 talleres regulares cada semana en distintos lugares.

2- Nos preocupamos mucho en pensar, sistematizar y llenar de contenido nuestras acciones y por eso nos dedicamos también a la investigación. Hacemos avaluaciones educativas,  escribimos artículos sobre el sector educativo y el arte comunitario y acabamos de publicar nuestro primer libro: “Las artes des de la educación social. La experiencia Basket Beat”.
También realizamos 150h de formación cada año en grados y masters de varias universidades y 100h de formación para claustros y profesionales del ámbito de la educación.
3- Por último tenemos una orquesta de pelotas de básquet como proyecto artístico donde participan conjuntamente músicos profesionales y jóvenes en situación de vulnerabilidad que han formado parte de talleres. En este espacio rompemos con los roles del educador-participante y creamos espacios artísticos compartidos con la intención de dar oportunidades profesionales a jóvenes con menos oportunidades. Acabamos de estrenar un nuevo espectáculo en el Mercat de les Flors de Barcelona que rodará próximamente por los teatros y salas de Catalunya.

How can you contribute to the Network in your country?

Tenemos mucho interés en crear redes y sinergias con otras instituciones y entidades para poder llegar a más centros educativos, entidades sociales y profesionales del sector. Entendemos que la problemática social no se encuentra solo en las personas denominadas como “vulnerables” sino que también se encuentra en las estructuras, los profesionales o los currículums.
Por lo tanto estamos muy interesados en compartir nuestra experiencia, así como generar formaciones para profesionales para revisar nuestro rol, y es que por mucho que hablemos de nuevas metodologías y maneras de hacer las mentalidades y formas de hacer a menudo todavía siguen siendo tradicionales.
Podríamos contribuir a la red ofreciendo talleres socioeducativos para jóvenes de otras organizaciones y formaciones para los profesionales sobre el ámbito educativo, del tercer sector y del arte comunitario.

Why do you want to join the ALF Network?

Sentimos nuestra responsabilidad con nuestro sector y por lo tanto cualquier oportunidad para hacer mejor nuestro trabajo, crecer como proyecto, compartir nuestros saberes y repensar conjuntamente retos educativos y sociales nos parecen interesantes.
Creemos que tenemos el deber de compartir nuestras aportaciones para crear conexiones y redes que ayuden a consolidar este sector y transformar el mundo!

Contact (1) Full Name
Josep Mª Aragay
Job Title
Responsable de Basket Beat
Head of the organisation
Josep Mª Aragay Borràs
Contact (2) Full Name
Marina de la Maza
Job Title (2)
Cordinadora del proyecto educativo