Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Basket Beat: deporte, arte, educación y acción social

National Network: 
Spain
Address: 
C/ Sant Adrià 20
08030 Barcelona Barcelona
Espagne
Telephone: 
656664804
Telephone (other): 
620750768
Organisation Type: 
Other
Year of Establishment: 
2015
General Information: 

Basket Beat es un proyecto que nace el 2009 de la mano de Josep Mª Aragay y se constituye como asociación el 2015. Somos un equipo de 7 personas con perfiles entorno la educación social, la musicoterapia, la pedagogía musical y gestión cultural. Actualmente estamos presentes en muchos territorios realizando cada semana 20 talleres con 350 personas y colaborando con entidades como la Fundación ONCA, el Ayuntamiento de Terrassa, Xamfrà, Artibarri o la Fundación del Futbol Club Barcelona.  También hacemos anualmente 150h de formación en la universidad y 100h para profesionales del campo de la educación, así mismo nos preocupamos por hacer investigación sobre nuestro campo y acabamos de publicar nuestro primer libro.
El curso 2016-17 trabajamos con 3.000 personas (1562 en entornos vulnerables) e hicimos 6 conciertos con nuestra orquesta delante de casi 3.000 personas.
Principalmente, a diferencia de la mayoría de entidades del tercer sector, por ahora solo un 30% de nuestros ingresos proviene de subvenciones o ayudas, por lo tanto somos capaces de generar el 70% de nuestro presupuesto.

Mission and Objectives: 

En Basket Beat acompañamos grupos en su crecimiento y desarrollo a través de hacer música en grupo y con pelotas de básquet. Mediante la creación e interpretación musical, la capacidad reflexiva y la gestión de las emociones construimos comunidades más equitativas, participativas, autónomas y críticas.
Nuestro objetivo es, en primer término, facilitar la voz, el pensamiento crítico y el encuentro entre jóvenes y otros colectivos en situación de vulnerabilidad así como, en segundo, incomodar aquellas instituciones del sistema que reproducen los problemas más que solucionarlos.

Nuestras finalidades son:

1. Facilitar el acceso de jóvenes con menos oportunidades a experiencias deportivas y musicales que respondan a criterios colaborativos, horizontales y de emancipación.

2. Promover las inteligencias múltiples y el entrenamiento de habilidades para la vida como el pensamiento crítico y creativo, el “aprender a aprender” y “aprender a convivir”. Es importante entrenar las varias funciones del lenguaje; mejorar la escucha activa, la empatía y la asertividad; favorecer la autoestima; generar vínculos y nuevas relaciones así como reconocer y valorar el trabajo en equipo.

3. Remover las estructuras externas e internas de la institución educativa como agente socializador comunitario. Facilitar la generación de confianza en las personas y capital social; contraponer los modelos tradicionales de la educación a modelos activos y emancipadores.

Main Projects / Activities: 

Nuestras principales actividades son:

1- Los talleres socioeducativos que realizamos en escuelas, institutos, centros penitenciarios, centros de salud mental y en el espacio público. Los talleres son sesiones done mediante la interpretación, creación y improvisación musical generamos procesos educativos para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la mirada periférica o la responsabilidad compartida.
Actualmente hacemos 20 talleres regulares cada semana en distintos lugares.

2- Nos preocupamos mucho en pensar, sistematizar y llenar de contenido nuestras acciones y por eso nos dedicamos también a la investigación. Hacemos avaluaciones educativas,  escribimos artículos sobre el sector educativo y el arte comunitario y acabamos de publicar nuestro primer libro: “Las artes des de la educación social. La experiencia Basket Beat”.
También realizamos 150h de formación cada año en grados y masters de varias universidades y 100h de formación para claustros y profesionales del ámbito de la educación.

3- Por último tenemos una orquesta de pelotas de básquet como proyecto artístico donde participan conjuntamente músicos profesionales y jóvenes en situación de vulnerabilidad que han formado parte de talleres. En este espacio rompemos con los roles del educador-participante y creamos espacios artísticos compartidos con la intención de dar oportunidades profesionales a jóvenes con menos oportunidades. Acabamos de estrenar un nuevo espectáculo en el Mercat de les Flors de Barcelona que rodará próximamente por los teatros y salas de Catalunya.

How can you contribute to the Network in your country?: 

Tenemos mucho interés en crear redes y sinergias con otras instituciones y entidades para poder llegar a más centros educativos, entidades sociales y profesionales del sector. Entendemos que la problemática social no se encuentra solo en las personas denominadas como “vulnerables” sino que también se encuentra en las estructuras, los profesionales o los currículums.

Por lo tanto estamos muy interesados en compartir nuestra experiencia, así como generar formaciones para profesionales para revisar nuestro rol, y es que por mucho que hablemos de nuevas metodologías y maneras de hacer las mentalidades y formas de hacer a menudo todavía siguen siendo tradicionales.

Podríamos contribuir a la red ofreciendo talleres socioeducativos para jóvenes de otras organizaciones y formaciones para los profesionales sobre el ámbito educativo, del tercer sector y del arte comunitario.

Why do you want to join the ALF Network?: 

Sentimos nuestra responsabilidad con nuestro sector y por lo tanto cualquier oportunidad para hacer mejor nuestro trabajo, crecer como proyecto, compartir nuestros saberes y repensar conjuntamente retos educativos y sociales nos parecen interesantes.
Creemos que tenemos el deber de compartir nuestras aportaciones para crear conexiones y redes que ayuden a consolidar este sector y transformar el mundo!

Contact (1) Full Name: 
Josep Mª Aragay
Job Title: 
Responsable de Basket Beat
Head of the organisation: 
Josep Mª Aragay Borràs
Contact (2) Full Name: 
Marina de la Maza
Job Title: 
Cordinadora del proyecto educativo

Search for Partners