FUNDACIO CIUTADANIA MULTICULTURAL - MESCLADIS

National Network
Spain
Address

CARRER COMTE BORRELL 122 BAJOS 1
08015 BARCELONA
Spain

Telephone
932955012
E-Mail
martinh@mescladis.org
E-Mail (2)
claudia@mescladis.org
E-Mail (3)
info@mescladis.org
Mobile Phone
600252026
Mobile Phone (other)
600578105
Organisation Type
Non-Governmental Organization
Year of Establishment
2005
Fields of Activity
  1. Democracy and community development
  2. Environment/Sustainable development
  3. Human rights
  4. Others
General Information
Somos 20 trabajadores. El presupuesto del 2019 fue: 650.325,00. El 90% de recursos propios, 3% de cofinanciación de formación. El 5% subvenciones privadas y el 2% publicas Socios principales Caritas, Adsis, ACCEM, Casal Pou de la Figuera, muchas entidades Los proyectos principales son: 1) Inserción socio laboral (formación e inserción) para personas en situación de exclusión social, sobre todos los inmigrantes sin documentación y menores que migran solos. 2) Desarrollo comunitario y sensibilización: actividades que aportan a la cohesión social (talleres, espacios de encuentro intergeneracionales e interculturales, espacio de reflexión y conocimiento mutuo, etc.) Materiales de gran impacto para la sensibilización y material para la realización de actividades con institutos y diferentes colectivos 3) Actividades de economía social y solidaria, sostenibilidad del proyecto y herramienta de inserción sociolaboral. Todos los trabajadores son ex alumnos y alumnas
Mission and Objectives

La Fundació Ciutadania Multicultural (FCM) – Mescladis nace en el 2005 con el objetivo de aportar en la acomodación de inmigrantes y ciudadanos nativos a través de iniciativas educativas  que promueven la cohesión social e iniciativas de economía solidaria que facilitan la inserción socio laboral.
Es un proyecto social y sin fin de lucro con más de 15 años que trabaja por una ciudad inclusiva, diversa y solidaria. Desde Mescladís facilitamos la entrada al mundo laboral de vecinas y vecinos en exclusión y llevamos a la práctica acciones educativas, económicas y culturales que ponen en valor la diversidad, el derecho a migrar, el feminismo y la justicia social.
Mescladís es un proyecto con probado impacto social, capacidad de gestión y referente de emprendeduría social en Barcelona. Nuestro modelo favorece una economía sostenible, inclusiva y socialmente responsable.

Main Projects / Activities

INSERSiÓN SOCIO LABORAL
Programa “Cuinant Oportunitat”, formación de Camareros y Ayudantes de cocineros que fomenta la inserción socio-laboral a través de una formación teórico práctica. La formación se realiza en nuestro restaurante – escuela y en las instalaciones dedicadas exclusivamente para la formación. Se ofrece un espacio óptimo para adquirir las competencias necesarias en todos los ámbitos, tanto técnicos, como competencias transversales y el desarrollo de la formación en un espacio profesional. Finalizado el período de formación en nuestra escuela, los estudiantes realizan las prácticas en empresas del sector que suelen colaborar con el programa. Esto refuerza su aprendizaje a la vez que brinda la oportunidad de obtener un contrato de trabajo o conseguir la regularización en las situaciones que así lo requieran. Se trabaja la formación desde un punto de vista integral, no sólo se hace hincapié en la formación técnica, sino también en el desarrollo de sus competencias transversales, y en su relación y aporte a la comunidad. Se trabaja con una red de entidades del barrio y con una red de empresas del sector de la hostelería.
Este programa ha recibido a lo largo de los años el apoyo de Càritas, la Caixa, el Departament de Treball, Secretaria de Immigració i Fundació Caixa Catalunya.
DESARROLLO COMUNITARIO
Programa “Diàlegs migrants” i “la cuina solidaria”. “Diàlegs Migrants”, es un programa de arte comunitario basado en la fotografía a través del cual se promueve el dialogo intercultural, el objetivo es generar reflexión y debate sobre la política migratoria actual y los derechos humanos. Aborda la inmigración actual desde una perspectiva histórica, generando un espacio de encuentro entre la inmigración de los años cincuenta y sesenta y la actual, también genera a través de sus proyectos, espacios de reflexión entre personas autóctonas e inmigrantes. Innovadora forma de expresión y difusión, a través de la cual se logra llegar a mayor cantidad de público aumentando sus efectos. El programa “La cuina Solidària” está formado por un conjunto de talleres que se adaptan a las diferentes edades y colectivos, tiene como objetivo promover el encuentro y el enriquecimiento mutuo. Pretende reforzar el conocimiento y la confianza entre los diferentes colectivos de inmigrantes y la población autóctona ayudando a crear un clima integrador desde el respeto. Talleres infantiles “Cuinar és un Joc”; “Cuinar en familia”, Taller para adolescentes “Mirades Gastronòmiques”, Taller intergeneracional “Cuina de Yayas”, Taller para adultos “Gustos del Món” y Taller para Personas mayores “Cuinarte”. Estas actividades se realizan con el soporte de los alumnos y alumnas del programa Cuinat Oportunitat, quienes actúan como promotor de los talleres contribuyendo a su desarrollo personal y empoderamiento. Los talleres para niños y adultos en los mercados de Pagés de Barcelona se realizan en colaboración con la Xarxa Solidaria de Consum.
Este programa ha recibido el soporte de la Diputació de Barcelona y el ayuntamiento de Barcelona.
Talleres para Niños
Talleres para adultos . Gustos del Mon
Parrticipación y dinamización en el mercado de Pagés de Germanetes.
Desarrollo comunitarios participación en Federación para la gestion comunitaria del CAsal Pou de la Figuera, participacion en proyecto Donale la volta ala plaça, Participacion en Taula de la Salut, Participación en grupo Eixample Acull
SENSIBILIZACION
Formaciones acerca de las migraciones y la diversidad realizadas a jóvenes, y adultos en Mescladis o fuera, Formación, presentaciones y jornadas de reflexión. Utilización de materiales generados con el programa Dialogos Migrantes, Novela Gráfica Un regalo para Khusbu
 
Área de Sostenibilidad. Entendiendo sostenibilidad desde un punto de vista holístico, sostenibilidad social, económica y ambiental. Luchamos por la sostenibilidad económica del proyecto a través de la explotación del Espai Mescladis (terraza – restaurante ubicada en Carders 35) y del restaurante Escuela Mescladis (ubicado en Borrell 122) generando a partir de ella la mayoría del presupuesto del proyecto, facilitando el desarrollo de las otras áreas. Además esta actividad económica nos permite completar el círculo de inserción laboral, puesto que casi la totalidad del equipo del Espai Mescladis está compuesto por ex alumnas del programa Cuinant Oportunitat y nos da la posibilidad de realizar procesos de regularización en los casos necesarios. Trabajamos, en la medida de lo posible, con productores de proximidad, productos artesanos, ecológicos y de comercio justo.

How can you contribute to the Network in your country?

Creando sinergias con otras entidades y  fomentando, con nuestros trabajos,  el diálogo intercultural

Why do you want to join the ALF Network?

Porque Meslcadís tiene como misión contribuir en la acomodación de inmigrantes y ciudadanos nativos mediante iniciativas económicas, educativas y culturales que promueven la cohesión social, el derecho a migrar y la justicia social.
Mescladís lleva 15 años impulsando iniciativas sociales que promueven una ciudad inclusiva y solidaria. Hemos desarrollado materiales muy potentes trabajando con historias de vidas, fotógrafos, cineastas e ilustradores y creemos fundamental trabajar en red para maximizar el impacto social y educativo. 
Al unirnos a la red esperamos poder interacturar con las otras entidades que comparten valores y objetivos similares para buscar sinergias y potenciar el trabajo realizado. 
 

Additional Information
Contact (1) Full Name
MARTIN HABIAGUE
Job Title
DIRECTOR
Head of the organisation
MARTIN HABIAGUE
Contact (2) Full Name
CLAUDIA SANGUINETTI
Job Title (2)
RESPONSABLE GESTION ECONOMICA Y PROYECTOS