Fundación Premio Convivencia

National Network
Spain
Address

Paseo del Revellín, 30 -3ª
51001 Ceuta
Spain

Telephone
956 517 910
E-Mail
presidencia@premioconvivencia.com
E-Mail (2)
correo@premioconvivencia.com
Mobile Phone
682796818
Organisation Type
Public/Private Non-Profit Foundation
Year of Establishment
1998
Fields of Activity
  1. Human rights
  2. International/Cultural relations
  3. Religion
  4. Youth and education
General Information
La Fundación se denomina “Fundación Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta”. Su ámbito  de actuación preferente es de la ciudad de Ceuta, sin perjuicio de que sus actuaciones tengan repercusión también en el ámbito nacional e internacional, participando en proyectos de carácter transnacional y trabajando en red con otras organizaciones o instituciones de la Unión Europea y del ámbito de la cuenca Mediterránea. Ceuta se caracteriza por la convivencia -en paz y unidad- de cuatro culturas, cuatro religiones con costumbres y cultos diferentes. Todos los ceutíes (cristianos, musulmanes, judíos e hindúes) nos sentimos legítimamente orgullosos de este natural entendimiento que inspiró el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, materializado en una escultura de la artista ceutí Elena Álvarez Laverón y una dotación económica de 30.000 euros. Este galardón bienal se concede a “una persona o Institución de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres”.  
Mission and Objectives

La Fundación tiene los siguientes fines:
- Fomentar la convivencia en paz, igualdad y libertad entre los hombres.
- Fomentar los valores de justicia, fraternidad y solidaridad.
- Favorecer la divulgación de la realidad cultural de las diferentes confesiones para mejorar su conocimiento por parte de la sociedad, favoreciendo su actividad en los ámbitos cultural, educativo y social.
- Contribuir a la promoción de los valores culturales y humanísticos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
- Participar y colaborar con las instituciones en el diseño y desarrollo de programas y acciones de promoción, salvaguarda y dinamización de la cultura y el patrimonio cultural –material e inmaterial-, especialmente en lo tocante a la diversidad cultural.”
 

Main Projects / Activities

Las líneas de trabajo de la Fundación en los últimos ejercicios han estado centradas en optimizar las relaciones de colaboración e intercambio de actividades y experiencias con instituciones análogas, tanto a nivel local, como nacional e internacional, que compartan objetivos y fines con nosotros.
1.- Dentro de estas actividades de carácter mancomunado con otras instituciones, la Fundación Premio Convivencia despliega una actividad constante en el ámbito local:
• Apoyando las actividades y proyectos de carácter cultural y/o educativo de todas y cada una de las comunidades y asociaciones que lo soliciten. (Celebración de Mawlid, Diwali, Janucá pública, Día Internacional del Pueblo Gitano)
• Dando asistencia técnica en la planificación y en la ejecución de proyectos realizados por las comunidades religiosas. (Festival Multicultural, Semana Cultural de la Mujer Musulmana, Congreso de la Sociedad Española de Arabistas…)
• Impulsando el papel de interlocución entre las comunidades y las administraciones.
• Participando en eventos organizados por otras instituciones, organismos. Como por ejemplo los que surgen de las diferentes Consejerías de la Ciudad. (Día Internacional de las Lenguas Maternas, programación de la historia de Don Quijote en Legua árabe, talleres multidisciplinares en Semana Blanca, …)

Contact (1) Full Name
Ernesto Saenz de Navarrete
Job Title
Coordinator
Head of the organisation
María Isabel Deu del Olmo