MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI

National Network
Spain
Address

Almirall Cadarso, 28 baix, 46005 València
VALENCIA
Spain

Telephone
+34 670 68 66 64
Telephone (other)
+34 676 88 18 04
E-Mail
mariacolomerpache@gmail.com
E-Mail (2)
crisibarbero@gmail.com
E-Mail (3)
organizacion@mostraviva.org
Organisation Type
Other
Year of Establishment
2020
Fields of Activity
  1. International/Cultural relations
General Information
La Asociación ciudadana Mostra Viva del Mediterrani (MVM) nace en 2013, gracias al apoyo de la Universitat de Valencia, Fundación ACM, SGAE, Instituto Francés y Octubre CCC, como respuesta al cierre de la Mostra de Valencia por la alcaldesa de Valencia. Decide recuperar los tres eventos orientados al Mediterráneo y promovidos por el Ayuntamiento de Valencia en los años 80 -Cine, Música y Literatura- y amplía la oferta a Circo, Narración Oral, Artes Visuales, Debates y Acción Educativa, desde una mirada adecuada a la realidad cultural actual. En 2015 se inicia la colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, que se materializa en la cesión de espacios, y desde 2016 en aportació económica. En 2018 el Ayuntamiento reactiva la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que celebra su 33 edición, con estructura y presupuesto independiente de Mostra Viva del Mediterrani. MVM se reafirma como un Encuentro de Encuentros. Amplía su programación con el Aplec de Dansa y refuerza su carácter internacional con la presencia de músicos, artistas, autores y pensadores de más países mediterráneos. MVM 2019 se celebra bajo el lema “El mes més mediterrani” y en torno a tres ejes: juventud, exilio y migraciones. Su desarrollo confirma que es un Encuentro consolidado. La Trobada de Música, a pesar del traslado al Teatro El Musical, mantiene el exigente nivel de la programación y el atractivo del público. Las Arts de Carrer amplían la oferta de disciplinas circenses y consiguen atraer a miles de espectadores de todas las edades al Jardín del Palau. El Encontre d'Escriptors, junto a la Narració Oral, crea un espacio para el relato, la poesía y el diálogo en el Centre del Carme. El Aplec de Dansa, cada vez más internacional, ha exhibido una alta profesionalidad en los espectáculos programados en la sala y en la calle. La Mostra Educativa continua orientando la participación de los más pequeños en el proceso creativo. Las Arts Visuals, la Videocreació y los Debats conforman un rico espacio de intercambio de miradas y experiencias, con presencia de 18 países mediterráneos. La Gastronomía reaparece con concurridos talleres de cocina marroquí y turca. Mostra Viva del Mediterrani aspira a hacer de Valencia un lugar de encuentro y punto de referencia de la cultura de los pueblos del Mediterráneo. La estructura de la asociación se encuentra formada por una presidenta, un presidente de honor, una junta directiva y un equipo de trabajo, coordinado por una coordinadora técnica y diferentes coordinadores de área.
Mission and Objectives

La asociación MVM se configura con el objetivo de ofrecer una oferta singular, asumida por la ciudadanía, reconocida por los creadores, que sitúe a Valencia en el mapa del encuentro,
Responde a los fines de la asociación Mostra Viva del Mediterrani de promover el intercambio cultural de los pueblos del Mediterráneo, y de fomentar las relaciones entre los pueblos mediterráneos desde el dialogo cultural, el reconocimiento mutuo de un pasado y un presente común más allá de las diferencias, y la construcción de un mediterráneo de paz y concordia. Destinatarios
Dirigido de forma directa a ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana de todas las edades, que podrán disfrutar y participar activamente de las actividades propuestas. Por extensión, a todas aquellas personas, venidas de su lugar de origen que deseen participar en el desarrollo del encuentro.
Desde otro lugar a las asociaciones ciudadanas similares a Mostra Viva del Mediterrani en otras ciudades mediterráneas con las que se van estableciendo redes de intercambio y colaboración. Ejes del programa.
Patrimonio e identidad cultural
Intercambio cultural mediterráneo.
Red de asociaciones culturales mediterráneas
Participación activa de la ciudadanía
Cultura popular
Futuro sostenible: turismo azul y energías verdes
Objetivos.
Involucrar a diferentes asociaciones mediterráneas para la creación futura de una red de intercambio que facilite la movilidad de artistas y creadores en el mediterráneo
Promover Valencia como ciudad abierta al mediterráneo
Fomentar la participación de la diversidad de espectadores en las actividades programadas
Potenciar el conocimiento de las diversas maneras de hacer de otros países del arco mediterráneo
Favorecer el conocimiento muto y el intercambio de los países mediterráneos
Integrar las diversas manifestaciones y propuestas bajo el paraguas común de cultura mediterránea
Proyectar una futura red de colaboración e intercambioel diálogo, el intercambio y la solidaridad de los países mediterráneos, contribuyendo a construir puentes de paz desde la cultura.
 La Mediterraneidad es un bien común, con unas raíces y una historia compartida, que recoge el legado de la antigua Grecia y Roma, la aportación de las tres religiones del libro, el renacimiento, la ilustración, los derechos humanos y el laicismo humanista. Y esto tiene su reflejo tanto en la música como en las demás manifestaciones artísticas.
La repercusión de esta política abarca ámbitos diversos: simbólico, la Comunidad Valenciana vuelve a asumir el liderazgo en la construcción de la concordia y la paz en el Mediterráneo; económico, por lo que supone de aliciente a los creadores valencianos en su divulgación internacional y por el intercambio generado con el resto de países del mediterráneo; académico por la vertiente pedagógica que abarcan las distintas áreas; y turístico porque pone en valor un patrimonio cultural en origen común, y ofrece una alternativa de disfrute crítico y de calidad para nuestros visitantes.
 
 
 

Main Projects / Activities

 Los Encuentros  de Música, Danza, Literatura, Artes de la calle, Muestra educativa y Artes Visuales del Mediterráneo conforman un conjunto coherente. La asociación MVM sigue redoblando esfuerzos con el objetivo de ofrecer una oferta singular, asumida por la ciudadanía, reconocida por los creadores, que sitúe a Valencia en el mapa del encuentro, el diálogo, el intercambio y la solidaridad de los países mediterráneos, contribuyendo a construir puentes de paz desde la cultura.
 

How can you contribute to the Network in your country?

Favoreciendo el intercambio y la colaboración entre entidades similares. Creando nuevas redes de difusión y de intercambio cultural. Aportando la posibilidad de que los artistas invitados por nuestro encuentro tengan la oportunidad de realizar actuaciones en otras ciudades de nuestro país, apoyados por otros organismos culturales colaboradores.

Why do you want to join the ALF Network?

Para aportar nuestro proyecto y encontrar nuevas posibilidades de sinergias y apoyos en organismos similares o complementarios.

Contact (1) Full Name
CRISTINA BARBERO ABREU
Job Title
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI
Head of the organisation
MARÍA COLOMER PACHE
Contact (2) Full Name
CRISTINA BARBERO ABREU
Job Title (2)
COORDINADORA TÉCNICA DE MOSTRA VIVA DEL MEDITERRANI